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lunes, 19 de mayo de 2014

Introducción

     Éste blog está creado con fines académicos para la materia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) de la Universidad de Sonora.

      A continuación abordaremos el tema de “Liderazgo Distribuido”, en el cual, daremos a conocer tanto su significado, como sus inicios, así como una breve introducción al tema por medio de las características del liderazgo y su clasificación de estilos, los cuales, nos ayudaran a entender mejor el tema.
     El liderazgo distribuido facilita a todos realizar el trabajo de forma más eficiente y destacada. Este tipo de liderazgo se da por medio de una relación entre el líder y los miembros restantes del grupo y dio sus inicios a principios del siglo XX. Para que se dé el liderazgo distribuido, el líder tiene que preocuparse por las necesidades y la seguridad de sus miembros y tener tendencia a la unidad. Esto quiere decir que la realización de las tareas propias del liderazgo se extiende a muchas más personas, las cuales, que se ven impulsadas a liderar al mismo tiempo que realizan sus actividades profesionales ordinarias.
     El liderazgo se clasifica en varios estilos, que a lo largo del cuerpo del ensayo se verán desarrollados de una manera breve, los cuales son: el estilo autoritario o autocrático (en donde el líder es elegido por alguna autoridad o miembro del grupo), permisivo o liberal (el liderazgo es pasivo y el líder no participa en las actividades, si no que da total libertad a sus miembros para la toma de decisiones), así pues, tenemos también al estilo democrático o participativo ( el liderazgo es compartido y el poder de decisión está repartido entre los miembros y el líder por medio de un consenso), estilo paternalista (basado en la protección y el amparo del líder, el cual toma decisiones en nombre del grupo para el bien de éste).
     Gracias al liderazgo distribuido, los miembros del grupo se fortalecen más, puesto que cuando el liderazgo se distribuye como una propiedad en la escuela, su práctica se evidencia en las interacciones de los sujetos y los grupos. Spillane identifica tres tipos de interacción: colaborativa, colectiva y coordinada.



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