Éste blog está creado con fines académicos para la materia de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) de la Universidad de Sonora.
A continuación abordaremos el tema de “Liderazgo Distribuido”, en el cual,
daremos a conocer tanto su significado, como sus inicios, así como una breve
introducción al tema por medio de las características del liderazgo y su
clasificación de estilos, los cuales, nos ayudaran a entender mejor el tema.
El
liderazgo distribuido facilita a todos realizar el trabajo de forma más
eficiente y destacada. Este tipo de liderazgo se da por medio de una relación
entre el líder y los miembros restantes del grupo y dio sus inicios a
principios del siglo XX. Para que se dé el liderazgo distribuido, el líder
tiene que preocuparse por las necesidades y la seguridad de sus miembros y
tener tendencia a la unidad. Esto quiere decir que la
realización de las tareas propias del liderazgo se extiende a muchas más
personas, las cuales, que se ven impulsadas a liderar al mismo tiempo que
realizan sus actividades profesionales ordinarias.
El liderazgo se clasifica en varios
estilos, que a lo largo del cuerpo del ensayo se verán desarrollados de una
manera breve, los cuales son: el estilo autoritario o autocrático (en donde el
líder es elegido por alguna autoridad o miembro del grupo), permisivo o liberal
(el liderazgo es pasivo y el líder no participa en las actividades, si no que
da total libertad a sus miembros para la toma de decisiones), así pues, tenemos
también al estilo democrático o participativo ( el liderazgo es compartido y el
poder de decisión está repartido entre los miembros y el líder por medio de un
consenso), estilo paternalista (basado en la protección y el amparo del líder,
el cual toma decisiones en nombre del grupo para el bien de éste).
Gracias al liderazgo distribuido, los
miembros del grupo se fortalecen más, puesto que cuando el liderazgo se
distribuye como una propiedad en la escuela, su práctica se evidencia en las
interacciones de los sujetos y los grupos. Spillane identifica tres tipos de
interacción: colaborativa, colectiva y coordinada.
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